A finales de los sesenta y antes de cumplir los 20 años, Pancho era un muchacho inquieto del Callao que es reclutado por su amigo Toto (más adelante “Toto y sus Patrullas”) para que participe en la Sonora Callao. Allí aprende a tocar las tumbas y da sus primeros pasos en la música. Un acontecimiento importante dentro de su carrera en esa primera etapa fue conocer al baterista / bongosero Paco Zambrano.
En esa época, era común que las agrupaciones tengan como integrantes “estables” a los guitarristas y a la voz, siendo reforzados por diferentes percusionistas que iban y venían por diferentes grupos. Incluso cuando los grupos provincianos venían a grabar a la capital, la disquera solo pagaba el pasaje de los principales músicos (guitarras y voz) y en las grabaciones eran reforzados por percusionistas limeños. Siendo esta la lógica, Paco Zambrano y Pancho Lema se juntan y trabajan como percusionistas para muchas agrupaciones: Popy y sus Pirañas, Manzanita y su Conjunto, Los Orientales de Paramonga, Los Ratones, Los Quantos de Ica, etc.
En ese transitar por diferentes agrupaciones, una etapa importante la vivió junto a Los Beta 5, ya que a inicios de los setentas participó en la grabación de sus dos primeros long plays para la disquera FTA, siendo prácticamente el sexto integrante. Incluso Pancho contacta a Changó con los hermanos Canevello e ingresa como tumbador, siendo descubierto luego como cantante.
Aprovechando su relación con FTA, le pide a su amigo Marcos Collazos, productor musical, la oportunidad de realizar una grabación y así nace su primer 45 RPM, apoyado por músicos de la disquera y bajo el nombre de “Pancho Lema y sus Estrellas”. También en los inicios Pancho forma el grupo “Los Petroleros”, con quienes llega a grabar algunos discos chicos para Virrey.
Otra de las agrupaciones que Pancho forma fue Los Príncipes, que comienzan grabando para Rey Record. Más adelante, gracias a su amistad con Enrique Lynch, productor musical de Sonoradio, llega también a esa disquera para aportar en los tradicionales discos de “Éxitos de temporada”, los cuales incluyen hits de diversos grupos que eran vendidos en fiestas patrias y en las fiestas navideñas. En Sonoradio graba varios discos chicos y logra pegar buenos éxitos, haciendo cantar a los famosos Chacalón y Chacal.
Paralelamente, conoce a Martín López y lleva a algunos de los muchachos de Los Príncipes para integrar Los Extraños, luego Armonía 6 y luego Grupo Naranja.
Otro hito importante dentro de la carrera de Pancho fue su amistad con Víctor Cáceres, dueño del sello Poderoso. Además de sus labores como músico, Pancho también comienza a hacer tareas de promotor de espectáculos y ayuda a nuevas jóvenes agrupaciones a dar el salto. Luego de la salida del Grupo Naranja de Poderoso por problemas entre Víctor Cáceres y Martín López; Pancho forma el “Grupo Fiesta”, para reemplazar el vacío dejado por Naranja en Poderoso, con Víctor Galindo en la primera guitarra. El nombre se le ocurre a Pancho volviendo de un viaje a Chosica, al ver en la carretera el restaurante Fiesta.
Cuando desaparece Poderoso, el Grupo Fiesta continúa su carrera en otras disqueras como Caracol, IEMPSA y Caravana, grabando muchos discos chicos. Además, en IEMPSA graban su único long play (Vamos a la fiesta) y en Caravana un mini lp. Ya en los últimos días de la agrupación, llegan a grabar una producción en Océano Producciones, pero ya en formato CD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario