lunes, 26 de abril de 2010

Ranil y su Conjunto Tropical

De izquierda a derecha: Riyder Zumba, "Resortes", Betto Gaviria, Ranil, Victor Rivas. Abajo Holmes Zavaleta.

Toca el turno de presentar a Raúl Llerena, natural de Belén - Iquitos. Muy polifacético, se ha dedicado al periodismo, la música, la política, a hacer empresa, etc. A continuación un poco de su historia:

El apego por la música lo hereda de su madre, quien era cantante y guitarrista. Viaja a Lima donde estudia para ser maestro y vuelve a su tierra para ejercer su profesión, llegando incluso a enseñar en la frontera peruana. Adicionalmente se dedica al periodismo, labor en la que se desempeña hasta hoy en día.

Su primera experiencia musical la tiene como voz de Los Paisanos, grabando música criolla para el sello Smith. Desde entonces ya se daba cuenta que en el negocio de la música de entonces los últimos beneficiados eran los músicos. Durante la primera mitad de los setentas aparece en Belén el grupo “Los Silvers” de Johnny Quinteros, quienes acuden donde Raúl en busca de consejo por su mayor experiencia como músico. Así, Raúl los ayuda cuando graban para Infopesa y nota que la música tropical tiene un gran potencial.

Para la segunda mitad de los setentas decide formar su propia agrupación tropical y convoca a músicos de Iquitos. La primera guitarra fue ocupada por diferentes músicos dependiendo de la época, siendo los más importantes Limber Zumba -que venía de Los Silvers- y Betto Gaviria. En su momento, también Emilio Piña y Luis Nigro se desempeñaron como guitarristas. Entre el resto de miembros fundadores estuvieron Rider Zumba en el bajo, Paluca Flores en los timbales y Marco Rivas en las tumbas.

Raúl ya consciente de que los mayores beneficios los concentraba el empresario, decide formar su propio sello discográfico llamado “Llerena”. En dicho sello llega a grabar más de una docena de long plays y varios discos 45 RPM, bajo el nombre de “Ranil y su Conjunto Tropical” (Ranil es una combinación de los nombres Raúl y Nilsa, su esposa). Los músicos viajaban a Lima y la grabación y prensado de discos se realizaba en las instalaciones de MAG, corriendo luego la distribución a cargo del propio Ranil. En lo que respecta a la promoción, Raúl tenía su propia radio y canal de televisión, por lo que tampoco tuvo que enfrentarse a las mafias que cobraban por promocionar a los músicos.

En la década de los ochentas el grupo se desintegra debido a que la fiebre del petróleo decayó en la selva y la gente tenía menos dinero para comprar discos. Además, comienza a entrar con fuerza la cumbia con sintetizador, desplazando a la guitarra como instrumento principal. Así, Betto Gaviria parte hacia el “Grupo Pax” mientras que Emilio Piña sigue su camino en la música criolla.

Actualmente “La cumbia de mis viejos” se encuentra trabajando un proyecto con Ranil, próximamente más noticias.

Los Cheveres (01)

*Aporte de Gringocholo
1. Pollerita de colores
2. Quisiera

Pañuelito y su Grupo (01)


1. Dile
2. Ya se ha marchado