domingo, 16 de mayo de 2010

Manzanita y su Conjunto

Manzanita en un alto de las grabaciones para Disco Industria Nacional S.A. Gracias a Gringocholo por la foto.

El trujillano Berardo Hernández desde joven le cogió el gusto a la guitarra, acompañando a su hermano mayor Melesio, quien era guitarrista de música criolla. Ya a inicios de los sesentas, Berardo como solista interpretaba boleros y valses bajo el nombre artístico de Jack Sabu. De esas presentaciones en peñas capta la atención de artistas como Pedro Otiniano y Lucho Barrios, quienes lo incorporan para sus grabaciones. De otro lado, casualmente César Zárate, por entonces saxofonista en Los Pacharacos, vivía en el mismo barrio que Melesio. A través de él, Berardo es presentado ante el director Freddy Centti y contando con su visto bueno pasa a formar parte de la agrupación desde 1962.

En 1967 algunos miembros de Los Pacharacos abandonan la agrupación y forman Los Pachas, quienes serían parte de la disquera DINSA. Berardo entre ellos, estaba acompañado por Jorge Mariazza (timbales), Modesto Pastor (2da guitarra) y dirigidos por César Zárate (saxo). También por esa época integra Los Piratas, que graban para IEMPSA. En ambos grupos Berardo ya mostraba los acordes que más adelante haría muy famosos bajo su propia agrupación. Hay también quienes afirman que Berardo ya ensayaba sus propias composiciones desde la época con Los Pacharacos. Sea como fuere, es indudable que estamos ante uno de los padres de la cumbia peruana.

En 1969 forma su propia agrupación y tiene su primera presentación en la inauguración del Club de Tiro del Rimac, contratado por Freddy Roland. En un inicio se pensaban llamar “Berardo Hernández y su Conjunto” pero Alberto Maraví, siempre con agudo olfato comercial, les sugirió un nombre más llamativo. Así, utilizando un viejo apodo que se remontaba a las épocas escolares, se nombran “Manzanita y su Conjunto”.

Continuando la relación con DINSA, ese mismo año graba su primer 45 RPM con el éxito Arre caballito y al año siguiente lanza su primer long play, nombrado de la misma forma. Todo esto sucede poco antes de que sus ex compañeros de Los Pachas –ya con Luis Silva como primera guitarra - también plasmaran su primer long play titulado “El ritmo peruano de Los Pachas”. Lamentablemente, al poco tiempo Berardo sale de DINSA enemistado con Maraví, con líos legales de por medio.

Diferentes músicos pasaron por la agrupación a lo largo del tiempo. Algunos de los que estuvieron desde esa primera etapa fueron Jorge Mariazza en los timbales, Paco Zambrano en el bongó (reemplazado luego por Héctor Mattos), Alex Novoa “piraña” en el bajo, Hernán Huamán en el órgano y Antonio “el negro” Medina en las tumbas.

La primera mitad de los setentas tiene a Manzanita como artista de Virrey. Allí graba dos larga duración (“El nuevo sonido” y “Manzaneando con Manzanita”), además de varios discos chicos, sea para Virrey o la subsidiaria DoReMi. Por esa época se amista con Maraví y vuelve a grabar para él, ahora en la nueva disquera Infopesa y bajo el nombre de El Monje Loco. Tal peculiar nombre lo describe muy bien ya que todos quienes conocieron a Manzanita coinciden en señalar que era una persona muy tranquila, pacífica y humilde, como si fuera un monje. Pero era una locura verlo tocar la guitarra.

Hacia 1976, Berardo junto con otros dos socios forma su propio sello: EDYSAMBER. Allí lanza otro de sus más famosos temas, “Paga la cuenta sinvergüenza”. Además, participa como guitarrista para otras agrupaciones que graban para su disquera. Durante la década de los ochentas, Manzanita continúa grabando discos de 45 RPM para diferentes sellos (IEMPSA, Volcán, Parosa, etc) y graba su último long play, “El retorno de Manzanita”, que contiene sus temas clásicos pero con un estilo más moderno y cantados.

Cabe destacar la buena amistad que existió entre los maestros Berardo Hernández y Enrique Delgado, quien siempre lo apoyó. Incluso en muchas ocasiones Enrique acompañó a Manzanita en sus presentaciones tocando el órgano. Finalmente, gracias especiales a Manzanita Jr, eximio guitarrista como su padre, quien nos ayudó a publicar esta historia.

29 comentarios:

  1. Muchas FELICITACIONES poe esta página y, sobre todo, por las historias de los grupos clásicos en nuestra cumbia peruana. Soy participante del blog :
    http://clubdelacumbiaperuana.blogspot.com/ , y nos hemos permitido integrarlos en nuestro blog por tener uds. información de primera mano, realmente los felicitamos y espero iniciar una gran amistad con uds. amigos y que viva LA CUMBIA PERUANA !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Nos alegra mucho que nos consideren como parte de sus fuentes de información. Saludos

    ResponderEliminar
  3. como siempre!!!,dando catedra , gracias por alimentar mi pasion por la cumbia peruana

    ResponderEliminar
  4. Fue en 1975 que se grabó "Paga la cuenta sinverguenza,y participó en los Timbales Jorge Mariazza.

    ResponderEliminar
  5. Saludos muy afectuosos para todos los hijos de Manzanita y mis oraciones para Berardo y Carmencita

    ResponderEliminar
  6. La envidia que le tenían a MANZANITA aquellos que se auto titulan CREADORES de la Cumbia Peruana hace que muchos músicos no reciban el reconocimiento que se merecen e inclusive ciertos ignorantes confunden la cumbia peruana y la mencionan como "CHICHA". Quizá algún día se hagan las aclaraciones necesarias y aquellos "monosabios" que salen por TV. aprendan la historia verdadera y no la distorsionen.

    ResponderEliminar
  7. ICONOS DE LA CUMBIA PERUANA: Berardo Hernández, Jorge Mariazza,

    ResponderEliminar
  8. La envidia que le tenían a BERARDO HERNANDEZ SANCHEZ mas conocido como MANZANITA de aquellos que se auto titulan CREADORES de la CUMBIA PERUANA,hizo que no recibiera en vida el reconocimiento que se merecía, inclusive ciertos ignorantes confunden la cumbia peruana y la mencionan como "CHICHA". Quizás algún día se hagan las aclaraciones necesarias y aquellos "monosabios" que salen en T.V. aprendan la historia verdadera y no la distorcionen y que "Manzanita" aún después de su deceso reciba los HONORES que se merece.

    ResponderEliminar
  9. CUANDO MI PADRE INTEGRA CON LOS PACHARACOS EN 1961(EXITO TOTAL CON EL RIO DEL MANTARO) YA TOCABA SUS CUMBIAS QUE HABIA CREADO CON ESTA AGRUPACION, TEMAS COMO:ARRE CABALLITO, LA PARADA(ANTES EL SALTAMONTE) LA LOCOMOTORA, LA PREGUNTA DEL AÑO ES: SI HUBIESE CONOCIDO A ALVERTO MARAVI EN ESE TIEMPO Y LO HACIA GRABRAR? RESPUESTA: MANZANITA NO HUBIERA APARECIDO EN 1969 SI NO EN 1961. ENTONCES LA CREACION DE LA CUMBIA PERUANA EMPIEZA EN 1961, SOLO FALTABA GRABAR PARA DIFUNDIRLO. MI PADRE NO IMITO A HUGO BLANCO Y MUCHO MENOS, OTROS COMPOSITORES LE DABAN TEMAS.........ATTE. MANZANITA JR.

    ResponderEliminar
  10. MODESTO PASTOR(LOS MORUNOS) Y CESAR ZARATE(SAXO) LOS DOS FUERON EX INTEGRANTES DE LOS PACHARACOS Y PUEDEN DAR FE QUE MI PADRE HABIA CREADO SUS CUMBIAS(1961-1962) QUE POSTERIORMENTE LOS GRABO EN 1962 CON EL SELLO DINSA EN 1969. LOS PACHARACOS ERAN UN CONJUNTO QUE NO SOLO TOCABAN MUSICA BERNACULAR, SI NO CUMBIAS, GUARACHAS, MARINERAS, SON CUBANO, BOLEROS, VALSES Y ENTRE TANTOS TEMAS ARRE CABALLITO, LA PARADA ETC. ATTE. BERARDO HERNANDEZ, MANZANITA JR.

    ResponderEliminar
  11. En 1969 Jorge Mariazza contaba con tan solo 19 años de Edad.

    ResponderEliminar
  12. MARVIZ dijo...
    La envidia que le tenían a BERARDO HERNANDEZ SANCHEZ mas conocido como MANZANITA de aquellos que se auto titulan CREADORES de la CUMBIA PERUANA,hizo que no recibiera en vida el reconocimiento que se merecía, inclusive ciertos ignorantes confunden la cumbia peruana y la mencionan como "CHICHA". Quizás algún día se hagan las aclaraciones necesarias y aquellos "monosabios" que salen en T.V. aprendan la historia verdadera y no la distorcionen y que "Manzanita" aún después de su deceso reciba los HONORES que se merece.

    9 DE NOVIEMBRE DE 2011 12:29

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria saber como murio la esposa de manzanita...

    ResponderEliminar
  14. Esas cosas no debes preguntar porque son de carácter privado ¿OK?

    ResponderEliminar
  15. Hoy en PUBLIMETRO ha salido una nota acerca del sello Infopesa donde piensan reactualizar la cumbia peruana con uno de sus exponentes máximos MANZANITA...........

    ResponderEliminar
  16. El diálogo al empezar el tema "PAGA LA CUENTA SINVERGüENZA" fué entre Héctor Mattos y Jorge Mariazza. H.M. "SALUD COMPADRITO" J.M. "SALUD COMPADRE" H.M. "CARAMBA YO NO SOY SACO LARGO" J.M. "Y QUE SEAN DOS MAS" H.M. "ASI ES ......QUE RIICAAA" J.M. "ASI ES LA VIDA....."

    ResponderEliminar
  17. Un consejo para juan berardo: No vivas bajo la sombra de tu padre;no lo imites, crea tu propio estilo,crea algo nuevo, no te vuelvas chichero que con Tongo basta y sobra ajjjjj....Tú tienes talento y puedes surgir en el ámbito de la CUMBIA PERUANA 2012, no grabes discos con el chichero de tu actual bajista ,ni de tu actual acompañamiento rítmico. Busca a los músicos de tu Padre y crea, crea, crea TU PUEDES.....

    ResponderEliminar
  18. no hay peor sordo que el que no quiere oir

    ResponderEliminar
  19. con todísimo el respeto, me gustaría si alguien se pone en contacto con migo para facilitarme esta música grandiosa del perú! muchas gracias desde Córdoba Argentina.mariano .mi mail mividatienemusicahoy@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Oye mariano : entra a Manzanita y su Conjunto y allí encontraras todos los éxitos del grupo.

    ResponderEliminar
  21. SALUDOS ATODA ESA GENTE BONITA DE ESTE GRAN BLOG LA CUMBIA DE MIS VIEJOS GRACIAS POR ESTA BELLISIMA HISTORIA DE UNOS DELOS GRANDES DELA CUMBIA PERUANA MANZANITA YSU CONJUNTO DEL PERU
    YA QUE EN MEXICO FUE UN GRUPO MUY QUERIDO POR SUS GRANDES TEMAS DE ORO COMO (PAGA LA CUENTA-ARRE CABALLITO Y VIRGENES DEL SOL )

    DE ANTEMANO SALUDOS CORDIALES DESDE MEXICO
    DONDE NOS GUSTA EL SABOR LA CUMBIA PERUANA
    TANTO CHICHA -CUMBIA AMAZONICAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demorate un poquito al escribir, Cumbia Peruana es clase aparte , mi admiración por la cumbia amazónica y PUNTO.

      Eliminar
  22. el mas grande guitarrista del peru ha sido ,es y será por siempre Berardo Hernadez

    ResponderEliminar
  23. Aquí pueden conocer la discografía de Manzanita:
    http://www.vinilotropical.com/2012/10/28/manzanita-y-su-conjunto-2/

    ResponderEliminar
  24. En el Programa del Canal 8 de las 2 de la tarde deberían invitar a alguno de los fundadores del Conjunto de Manzanita, ¿PORQUE NO?

    ResponderEliminar
  25. En el Programa del Canal 8 de las 2 de la tarde deberían invitar a alguno de los fundadores del Conjunto de Manzanita, ¿PORQUE NO?

    ResponderEliminar
  26. Manzanita también acompaño al conjunto Sol del Perú con magnifica ejecución de la guitarra en el Lp "mi pueblo canta y baila" - 1974

    ResponderEliminar
  27. Manzanita también acompaño al conjunto Sol del Perú con magnifica ejecución de la guitarra en el Lp "mi pueblo canta y baila" - 1974

    ResponderEliminar