domingo, 3 de enero de 2010

Luis Isla (Los Rogers)

De izquierda a derecha: Pedro Li, Julio Azaldegui, Luis Nigro y Luis Isla.

En esta ocasión presentamos una breve reseña histórica de Los Roger’s, a partir de la carrera de su voz principal, Lucho Isla. Va además como un homenaje a Luis Nigro, quien lamentablemente falleció hace poco:

La historia musical de Lucho Isla comienza a inicios de los sesentas cuando participa, junto con Julio Ríos, en un concurso de canto organizado por la Radio Atlántida de Iquitos. El dueto salió ganador y como premio obtuvieron un viaje a la capital. Sin embargo, Lucho volvería a Iquitos para ver a su abuela enferma y durante los siguientes años alcanza cierto renombre en su ciudad como cantante de nueva ola.

Esta primera etapa de cantante culmina con la llegada del chileno Boris Aedo, quien contacta a Lucho con la idea de formar un grupo para amenizar las noches del entonces majestuoso Hotel de Turistas de Iquitos. Lucho acepta e incorporan a Luis Nigro como guitarrista y a Héctor Mendoza para la batería. La agrupación se hizo llamar “Los Sonatas” y tan buena impresión dejaban a los turistas que unos capitalistas dedicados a diversos negocios vinculados al turismo, les plantean pertenecer a su compañía para que toquen en su cadena de hoteles, haciendo giras Miami – Maracaibo – Iquitos. Pero antes querían probar la aceptación que tendrían haciendo una presentación en Miami.

Es así como el conjunto cambia su nombre a “Grupo Copisa”, por el nombre de la compañía, y viajan a Miami promocionados como un conjunto autóctono de la amazonía, visten como aborígenes y tocan música de la región. La acogida supera las expectativas y a su retorno a Iquitos les ofrecen un contrato muy beneficioso. Firmado el contrato, quedan a la espera de la primera gira, pero desafortunadamente la esposa de Héctor enferma y tiene que llevarla a su natal Chiclayo. Lo que inicialmente iba a ser un viaje de semanas, con retorno previo al inicio de la gira, termina prolongándose por meses. El resto del grupo no logra conseguir otro baterista y el contrato se rescinde por incumplimiento.

Boris acongojado se marcha de la ciudad y Lucho con Luis Nigro continúan con las presentaciones en el Hotel de Turistas de Iquitos. Ya en la segunda mitad de los sesentas llegan a la ciudad dos músicos chalacos: el bajista Oswaldo García y el baterista Julio Azaldegui, quien había tocado en la agrupación Papo y su Combo. Ellos aceptan formar un grupo con los iquiteños, incorporando además a Pedro Li en la segunda guitarra y a Germán Lizano también como cantante.

Discutieron mucho acerca del nuevo nombre para la agrupación; mientras que cansada de tanta indecisión, la esposa de Julio les sugiere que se llamen como la marca de su batería, “Roger”. De esta manera adoptan el nombre “Los Rogers” y tocan por aproximadamente 5 años, con gran éxito en Iquitos.

La disquera FTA los busca y graban en Iquitos algunas canciones que son enviadas a Lima. De esta manera nace el primer 45 RPM de Los Roger’s, seguido por 2 mini long plays. Buscando obtener mejores réditos, se mudan a la disquera IEMPSA, donde a finales de 1971 plasman su único larga duración titulado “Qué ardiente”.

Los Roger’s tienen un abrupto final un año después del lanzamiento de su long play, cuando estaban en la cúspide de su fama. Resulta que en un viaje a Lima, Lucho consulta en la Asociación Peruana de Compositores por las regalías generadas por Los Roger’s y éstas ya habían sido retiradas por dos miembros del grupo. A su vuelta a Iquitos y ya suspicaz, investiga a profundidad los contratos de la agrupación y también encuentra algunos malos manejos. Enterados los demás, el grupo se desintegra y desaparece luego de algunos meses. Así acaba la incursión musical de Lucho Isla, aunque Luis Nigro pasó a tocar para la orquesta de Orlando Cetraro y mantuvo su trabajo de compositor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario