Manzanita en un alto de las grabaciones para Disco Industria Nacional S.A. Gracias a Gringocholo por la foto.
El trujillano Berardo Hernández desde joven le cogió el gusto a la guitarra, acompañando a su hermano mayor Melesio, quien era guitarrista de música criolla. Ya a inicios de los sesentas, Berardo como solista interpretaba boleros y valses bajo el nombre artístico de Jack Sabu. De esas presentaciones en peñas capta la atención de artistas como Pedro Otiniano y Lucho Barrios, quienes lo incorporan para sus grabaciones. De otro lado, casualmente César Zárate, por entonces saxofonista en Los Pacharacos, vivía en el mismo barrio que Melesio. A través de él, Berardo es presentado ante el director Freddy Centti y contando con su visto bueno pasa a formar parte de la agrupación desde 1962.
En 1967 algunos miembros de Los Pacharacos abandonan la agrupación y forman Los Pachas, quienes serían parte de la disquera DINSA. Berardo entre ellos, estaba acompañado por Jorge Mariazza (timbales), Modesto Pastor (2da guitarra) y dirigidos por César Zárate (saxo). También por esa época integra Los Piratas, que graban para IEMPSA. En ambos grupos Berardo ya mostraba los acordes que más adelante haría muy famosos bajo su propia agrupación. Hay también quienes afirman que Berardo ya ensayaba sus propias composiciones desde la época con Los Pacharacos. Sea como fuere, es indudable que estamos ante uno de los padres de la cumbia peruana.
En 1969 forma su propia agrupación y tiene su primera presentación en la inauguración del Club de Tiro del Rimac, contratado por Freddy Roland. En un inicio se pensaban llamar “Berardo Hernández y su Conjunto” pero Alberto Maraví, siempre con agudo olfato comercial, les sugirió un nombre más llamativo. Así, utilizando un viejo apodo que se remontaba a las épocas escolares, se nombran “Manzanita y su Conjunto”.
Continuando la relación con DINSA, ese mismo año graba su primer 45 RPM con el éxito Arre caballito y al año siguiente lanza su primer long play, nombrado de la misma forma. Todo esto sucede poco antes de que sus ex compañeros de Los Pachas –ya con Luis Silva como primera guitarra - también plasmaran su primer long play titulado “El ritmo peruano de Los Pachas”. Lamentablemente, al poco tiempo Berardo sale de DINSA enemistado con Maraví, con líos legales de por medio.
Diferentes músicos pasaron por la agrupación a lo largo del tiempo. Algunos de los que estuvieron desde esa primera etapa fueron Jorge Mariazza en los timbales, Paco Zambrano en el bongó (reemplazado luego por Héctor Mattos), Alex Novoa “piraña” en el bajo, Hernán Huamán en el órgano y Antonio “el negro” Medina en las tumbas.
La primera mitad de los setentas tiene a Manzanita como artista de Virrey. Allí graba dos larga duración (“El nuevo sonido” y “Manzaneando con Manzanita”), además de varios discos chicos, sea para Virrey o la subsidiaria DoReMi. Por esa época se amista con Maraví y vuelve a grabar para él, ahora en la nueva disquera Infopesa y bajo el nombre de El Monje Loco. Tal peculiar nombre lo describe muy bien ya que todos quienes conocieron a Manzanita coinciden en señalar que era una persona muy tranquila, pacífica y humilde, como si fuera un monje. Pero era una locura verlo tocar la guitarra.
Hacia 1976, Berardo junto con otros dos socios forma su propio sello: EDYSAMBER. Allí lanza otro de sus más famosos temas, “Paga la cuenta sinvergüenza”. Además, participa como guitarrista para otras agrupaciones que graban para su disquera. Durante la década de los ochentas, Manzanita continúa grabando discos de 45 RPM para diferentes sellos (IEMPSA, Volcán, Parosa, etc) y graba su último long play, “El retorno de Manzanita”, que contiene sus temas clásicos pero con un estilo más moderno y cantados.
Cabe destacar la buena amistad que existió entre los maestros Berardo Hernández y Enrique Delgado, quien siempre lo apoyó. Incluso en muchas ocasiones Enrique acompañó a Manzanita en sus presentaciones tocando el órgano. Finalmente, gracias especiales a Manzanita Jr, eximio guitarrista como su padre, quien nos ayudó a publicar esta historia.